La señalética es un lenguaje dentro del sistema de información circundante. En un sentido u otro -como lenguaje y como sistema-, el diseño señalético impone una serie de condiciones que determinan en buena medida la creación de ese tipo particular de programas. Cada problema señalético es un caso particular con sus condicionantes urbanas, arquitectónicas, ergonómicas, ambientales y funcionales propias con una solución específica que se traduce en un programa concreto.
Imagen extraída de WeelDesign |
El tratamiento señalético de un museo, de un hospital, de un parking, de un shopping o de una institución bancaria es un universo único con una solución a medida que debe responder a la personalidad de cada uno de ellos.
Diseñar programas es crear una matriz general, un modelo orgánico, vivo, que resuelve un conjunto de problemas específicos relacionados entre sí. Joan Costa en su libro Señalética, plantea que la diferencia entre crear un objeto y crear un programa capaz de crear objetos contiene el razonamiento de Karl Gerstner:
"En lugar de soluciones a problemas, programas para soluciones"Esto último implica seguir un método, una fórmula precisa que organice la secuencia de procedimientos de manera ordenada y exhaustiva que resuelva las necesidades inmediatas pero flexible para atender las futuras.
Los invito a visitar dos ejemplos que ilustran lo expuesto hasta aquí:
Programa de Señalética interna de la Universitat Jaume I de Castelló
Trabajo de grado de la UAI sobre la Reserva ecologica Costanera Sur en Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.