La señalética se fundamenta y se origina en las ciencias de la comunicación social y la semiótica y se relaciona con la ingeniería de la organización, la arquitectura, el acomodamiento del espacio y la ergonomía y emplea signos gráficos para orientar a las personas en espacios determinados y de gran flujo, informando los servicios que las personas tienen a disposición, mediante un lenguaje universal y local para que el mensaje llegue al receptor sin errores.
La semiología tiene por objeto el estudio de los sistemas de los signos estos se dividen naturales y artificiales, en los primeros no hay participación directa del hombre, los segundos se dividen en lingüísticos, como son los sistemas verbales y no lingüísticos, como son las señales, iconos y símbolos. La semiología incluye la semiótica y la semántica que estudia los signos que en forma espontanea o intencional nos envían mensajes visuales. El proceso semiótico está determinado por el signo o significante gráfico, el significado, el intérprete y la interpretación. La respuesta semiológica determina que elementos tiene en común la representación gráfica de un objeto y el objeto de la realidad representada.
La semántica es el estudio de los signos en su significado implícito de acuerdo a su función o la relación que hay entre el signo y concepto que representa. Para su estudio se tiene en cuenta el significante que es el portador del concepto, el significado es el mensaje que trae el significador y la función que es objetivo para el cual fue diseñado el mensaje. Los significantes pueden ser clasificados en icónico que es la relación directa entre sujeto y un significado directo y un significante simbólico que representa una forma real y conocida, pero con un significado convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.