martes, 29 de noviembre de 2011

Helvetica y el metro de Nueva York

Hay una creencia popular de que Helvetica es la cara tipográfica de la señalética del metro de Nueva York reforzada en parte por el popular documental Helvetica de Gary Hustwit de 2007. Pero la historia real es otra, si bien Helvetica es la tipografía oficial del MTA (Metropolitan Transportation Authority) hoy día, no era el tipo de letra especificado por Unimark International al crear el nuevo programa señalético para el metro de de la ciudad de Nueva York a finales de la década del 60.





El complejo universo laberíntico que representa el metro en esta ciudad cosmopolita está dado, entre otras cosas, porque inicialmente el sistema estaba compuesto de varios sistemas de rail independientes según el barrio al que brindaban servicio.

En 1908 los arquitectos Heins & LaFarge diseñaron las primeras señalizaciones en forma de mosaicos con azulejos. Esta señalización que incorporó variadas tipografías se mantuvo hasta 1950.

En la década del 50 se amplía el universo señalético, a las señales de dirección e indicación se le incorporan las de prohibición y advertencia. Se introducen los diseños en porcelana o sobre placas metálicas con pintura aplicada a mano utilizando principalmente el blanco y negro.

Tal era el caos de producción de señales que el diseñador tipográfico George Salomon realizó un manual que intentaba unificar todo el paquete señalético utilizando la tipografía que él consideraba la más legible del momento Futura Demibold sobre fondo negro.  No prospera su propuesta excepto por la idea del mapa del metro de la ciudad.

Durante los años 60, los urbanistas, arquitectos y diseñadores gráficos europeos demuestran particular interés en el diseño de la señalética para las ciudades, las grandes carreteras, los sistemas de transporte ferroviario, marítimo y aéreo. Los subterráneos comienzan a rediseñar la producción señalética heterogénea generada hasta el momento. Casos emblemáticos como Milán en donde se utiliza Helvetica por primera vez o el metro de Paris donde Adrian Frutiger diseña la tipografía Métro basada en la conocida Univers.

En 1965 Massimo Vignelli se traslada de Milán a Nueva York para trabajar en Unimark International, compañía que finalmente y tras recomendación del MOMA fue seleccionada para el rediseño de la imagen del metro de Nueva York.

Comienza la pugna por incluir a Helvetica en el programa señalético y se da una gran contienda para conseguir los permisos para incorporarla. Años más tarde Helvetica pasa a ser la tipografía insigne de este programa y para añadir legibilidad se invierten los colores, la tipografía blanca sobre fondo negro.

Estas son solo algunas instantáneas de un artículo sin desperdicio publicado en el sitio de AIGA que nos permite visualizar en un ejemplo cotidiano el complejo mundo señalético que nos rodea.

Buena lectura!

martes, 22 de noviembre de 2011

SEÑALES Y USUARAIO

Para que la señalización sea eficiente debe manejar símbolos adecuados, también debe tener una ubicación correcta teniendo en cuenta, distancias, ángulos de visión y alturas en que se sitúan las señales.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La semiología -la ciencia de los signos-



Imagen tomada de Oni Educa

Existen diferentes sistemas de comunicaciones o de signos: Lenguas, códigos, señalizaciones, alfabeto silente, ritos simbólicos, ceremonias, manifestaciones artísticas, fórmulas de cortesía, señales militares...La semiología -del griego semeion: signo- forma parte de la psicología social, y es la ciencia que estudia los sistemas de signos, las leyes que los gobiernan y especialmente su función social consistente en comunicar ideas por medio de mensajes.
El lenguaje, siendo un sistema de signos que expresa ideas, no se incluye en la semiología porque se le reconoce un estatus privilegiado y autónomo. La lengua el más importante de todos los sistemas de signos y por ello es objeto de estudio de una ciencia especial: la lingüística.
Para que el signo pueda realizar su función social de comunicar ideas, se requiere un código, un medio, un emisor y un destinatario.
Jakobson identificó seis funciones lingüísticas que son aplicables a todos los sistemas de signos:
La función referencial (cognoscitiva y objetiva) es la base de toda comunicación y define la relación que existe entre el mensaje y el objeto al que hace referencia.
La función emotiva (afectiva y subjetiva) define las relaciones entre el mensaje y las actitudes del emisor con respecto al mensaje.
La función connotativa o conminativa define las relaciones entre el mensaje y la reacción cognoscitiva o afectiva del receptor.
La función poética o estética, que es la relación del mensaje consigo mismo, su parte artística.
La función fática, que afirma, mantiene o detiene la comunicación.
La función metalingüística que tiene el objetivo de definir el sentido –y el código del que se extrae- de los signos no lingüísticos, que por su propia naturaleza corren el riesgo de no ser comprendidos adecuadamente por el receptor. El signo es convencional, relativamente arbitrario. Es esta función metalingüística la que determina la elección del medio por el que se transmite el signo, porque el medio señala también la naturaleza del código para interpretar el mensaje.
Todas las funciones son concurrentes y se mezclan e integran porque no tienen fronteras definidas. Las dos primeras, referencial y emotiva, son las principales, porque constituyen los dos grandes nodos de la semiótica que se complementan, son inversamente proporcionales, y se oponen como antítesis una de la otra, y reflejan los dos polos de la experiencia humana: comprender y sentir, el intelecto y el alma.
La emoción –según Guiraud- es una incapacidad de comprender, una conmoción de los sentidos, porque el dolor, el amor, la sorpresa, y el miedo, por ejemplo, inhiben a la inteligencia. La comprensión se ejerce sobre el objeto, y la emoción sobre el sujeto.
Para profundizar en el tema, puede leerse La Semiología, de Pierre Guiraud, de donde se han tomado estas ideas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SEÑALÉTICA Y ERGONOMÍA



La ergonomía tiene como objetivo que los humanos logren una armonización, procurando que equipos, señales y tareas se diseñen en concordancia con las características humanas. En la relación ergonómica se tiene en cuenta el usuario el objeto y el entorno.




Para que una señalización presente resultados positivos, debe tener una correcta ubicación, que tenga en cuenta las proporciones del ángulo de la visión humana, por esto se dice que ergonomía busca la optimización que el hombre hace de los objetos como las señalizaciones y el espacio.

martes, 15 de noviembre de 2011

Diseñar Programas

Diseñar programas es conceptualmente distinto a diseñar objetos. Estos últimos son productos de diseño pero no son programas ya que se trata de problemas unitarios finitos que no tienen continuación en otros objetos complementarios. Pero si en vez de diseñar un único objeto se crea un set para producir industrialmente deberá existir, sin lugar a dudas, un programa que articule esos diseños en un todo único.

Por ejemplo si diseñamos una cuchara, entonces podríamos diseñar un set básico de cubiertos compuesto por tenedor, cuchillo y cuchara y así... llegar al diseño de una línea completa de cubertería. En este esquema el programa deberá prever todos los factores constantes, todos los factores variables y todas las combinaciones posibles en la serie.

Diseñar programas implica entonces una fórmula capaz de solucionar no ya un problema definido sino toda una problemática o un conjunto de problemas diversos pero relacionados entre sí.



Programa señalético para el barrio Catalinas sur, Buenos Aires.
Imagen extraída de WeelDesign
 

domingo, 13 de noviembre de 2011

Señalética Corporativa

Es la aplicación de una manera más efectiva de la comunicación visual que realizan las empresas especialmente con sus actuales y potenciales clientes.

Esta moderna técnica empresarial les reporta importantes ventajas puesto que refuerza, entre otros aspectos, su identidad de marca o corporativa.

Además, como fuente de visualización interna, la Señalética Corporativa fortalece la comunicación entre los colaboradores de la institución, sirviéndole de orientación y guía para que puedan brindar un mejor servicio a los clientes, que son la razón de ser de toda entidad corporativa.

Con el fin de explicar con detalle el concepto, la metodología y todo lo que concierne a la Señalética Corporativa, uno de los "gurús" del tema, Joan Costa, ha reunido en un libro todo el planteamiento teórico que puede ser de utilidad a las empresas.

En el siguiente enlace se ofrecen detalles del mismo: http://www.joancosta.com/noticias_10.htm

jueves, 10 de noviembre de 2011

Recursos educativos de señaletica

La señaletica, es una disciplina que tiene diferentes aplicaciones en el mundo urbano y rural. En la ciudad, su aplicación orienta la vida diaria y sin ella, estaríamos frecuentemente en una situacion caótica.
Una de las aplicaciones de la señaletica en recursos educativos es:
1. Las señales de transito que se constituyen en un recurso señaletico de gran utilidad, que permite el transito civilizado y la normalidad de las zonas urbanas. Para acercarse a la educación vial, valore el siguiente enlace
  • Educación vial
  • Juego interactivo de señales de transito

    Las señaletica en transito es determinante para la vida reglamentada. ¿Cuantos accidentes podríamos evitar con la educacion vial apropiada desde los niveles primarios de educación formal?

    Este vídeo educativo de las señales de transito permite asimilar las señales a través de la imagen y el sonido




Vivimos en un mundo con alto desequilibrio ecológico, en el que predomina el sometimiento de la naturaleza por la acción mercantil del hombre. A continuación el vídeo de las señales de gestión del riesgo.



Llanamente Señalética

El concepto de señalética muy claramente explicado a través de la técnica plain english que se caracteriza por ser un estilo breve que combina el uso de expresiones claras y concisas, una estructura lingüística efectiva y un excelente diseño.

Gracias a nuestra compañera Stella que compartió este link en la wiki grupal!



Señaletica in Plain English from Olga Garcia on Vimeo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Orígen y evolución de la Señalética

Desde las pinturas rupestres, hasta el grafitti y la antipublicidad, mucho ha ocurrido en el mundo de las señales y los signos a lo largo de los siglos. Los esfuerzos humanos para comunicarnos, comprendernos y organizarnos han pasado por muchas fases y evolucionado hasta -en algunos casos- el deterioro y la confusión.

Señales, signos, mensajes que requieren de convencionalismos, porque para decodificarlos y entenderlos, es necesaro que su significado sea compartido y claro para los destinatarios. Así, la señalética pareciera pretender constituirse en un lenguage simbólico universal.

El propio lenguaje, las letras y sus glifos, ¿son una forma de señalética? ¿Podríamos considerar a la mítica Torre de Babel -en su fase caótica- como la catedral de las señales? ¿como su génesis?


Pensar en Babel lleva imperiosamente a remontarse a un escenario donde nadie se comprende, donde no hay consenso ni traducción posible, donde cada mundo y cada mente no pueden conectarse con los demás. Nula posibilidad de organizarse, de construir en colaboración, de conversar y socializar, de hacer comunes objetivos y expectativas, de empatizar, de condolerse.

Podríamos ir un poco más a fondo en la reflexión: ¿Es Babel un escenario realmente superado? Cuántas culturas, idiomas, percepciones del mundo, fronteras y discapacidad para vivir en comunión aún nos tienen en la incomprensión.

¿Y qué decir del lenguaje de las manos? ¿Es o no señalética?

Para conocer un poco más sobre el origen y la evolución de la Señalética, dejamos aquí esta presentación con diversos links a referencias interesantes e ilustrativas sobre el devenir del mundo de las señales.

Después de todo, se trata de comprendernos.

LA SEÑALETICA Y LA RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

La señalética se fundamenta y se origina en las ciencias de la comunicación social y la semiótica y se relaciona con la ingeniería de la organización, la arquitectura, el acomodamiento del espacio y la ergonomía y emplea signos gráficos para orientar a las personas en espacios determinados y de gran flujo, informando los servicios que las personas tienen a disposición, mediante un lenguaje universal y local para que el mensaje llegue al receptor sin errores.

La semiología tiene por objeto el estudio de los sistemas de los signos estos se dividen naturales y artificiales, en los primeros no hay participación directa del hombre, los segundos se dividen en lingüísticos, como son los sistemas verbales y no lingüísticos, como son las señales, iconos y símbolos. La semiología incluye la semiótica y la semántica que estudia los signos que en forma espontanea o intencional nos envían mensajes visuales. El proceso semiótico está determinado por el signo o significante gráfico, el significado, el intérprete y la interpretación. La respuesta semiológica determina que elementos tiene en común la representación gráfica de un objeto y el objeto de la realidad representada.

La semántica es el estudio de los signos en su significado implícito de acuerdo a su función o la relación que hay entre el signo y concepto que representa. Para su estudio se tiene en cuenta el significante que es el portador del concepto, el significado es el mensaje que trae el significador y la función que es objetivo para el cual fue diseñado el mensaje. Los significantes pueden ser clasificados en icónico que es la relación directa entre sujeto y un significado directo y un significante simbólico que representa una forma real y conocida, pero con un significado convencional.

SEÑALÉTICA - TÉCNICAS

La señalización ha comenzado en respuesta a la necesidad de orientación. Los primeros objetos y marcas fueron idealizados en forma intuitiva.

Poco a poco surgió la señalética, un lenguaje simbólico específico y un sistema simbólico que busca una la normalización de una forma de comunicación general, sistemática e inmediata.

De ese modo, ha empezado la busca de nuevas técnicas para el desarrollo de los productos destinados a la señalización.

Por lo tanto, los sistemas señaleticos tienen por objetivo la inmediatez del mensaje tras una rápida visualización. Para eso, contribuyen algunas técnicas.



domingo, 6 de noviembre de 2011

Programas Señaléticos


La señalética es un lenguaje dentro del sistema de información circundante. En un sentido u otro -como lenguaje y como sistema-, el diseño señalético impone una serie de condiciones que determinan en buena medida la creación de ese tipo particular de programas. Cada problema señalético es un caso particular con sus condicionantes urbanas, arquitectónicas, ergonómicas, ambientales y funcionales propias con una solución específica que se traduce en un programa concreto.

Imagen extraída de WeelDesign

El tratamiento señalético de un museo, de un hospital, de un parking, de un shopping o de una institución bancaria es un universo único con una solución a medida que debe responder a la personalidad de cada uno de ellos.

Diseñar programas es crear una matriz general, un modelo orgánico, vivo, que resuelve un conjunto de problemas específicos relacionados entre sí. Joan Costa en su libro Señalética, plantea que la diferencia entre crear un objeto y crear un programa capaz de crear objetos contiene el razonamiento de Karl Gerstner:
"En lugar de soluciones a problemas, programas para soluciones"
Esto último implica seguir un método, una fórmula precisa que organice la secuencia de procedimientos de manera ordenada y exhaustiva que resuelva las necesidades inmediatas pero flexible para atender las futuras.


Los invito a visitar dos ejemplos que ilustran lo expuesto hasta aquí:

Programa de Señalética interna de la Universitat Jaume I de Castelló
Trabajo de grado de la UAI sobre la Reserva ecologica Costanera Sur en Buenos Aires

miércoles, 2 de noviembre de 2011

SEÑALÉTICA URBANA


En las regiones urbanas, la senãlética es una herramienta que favorece la movilidad y accesibilidad no solo para los habitantes sino para los visitantes.

El diseño de las placas nos permite conocer por donde se camina, indica donde deseamos llegar y nos ofrece innumeras otras informaciones.

En verdad, al ofrecer esa clase de informaciones, la senãlética é un factor fundamental para el desplazamiento en el área urbana y, también, entre distintas áreas.

Por lo tanto, es necesario establecer un sistema de información específico para que sea comprensible por todos. De ese modo es posible que se haga una ciudad legible, donde sea posible descifrar sus códigos.

Stella Pedrosa

Acerca de ese tema y otros relacionados a la señaletica, he consultado:
Elementos para Análise da Sinalização de Pontos Turísticos
Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética